Desde el órgano colegial reclaman que se convoquen plazas de empleo público estructurales para compensar “el déficit ya histórico” exigiendo además el aumento de la inversión en sanidad.
El Consejo Andaluz de Enfermería ha alertado sobre la falta de profesionales de la Enfermería que ejercen en la comunidad, ya que Andalucía registra una ratio de 423, 80 enfermeras y enfermeras ejercientes por cada 100.000 habitantes, siendo la media española 630, 297 y 873 en el resto de países europeos. Este escenario, han advertido, subraya la “lamentable situación sanitaria en la que nos encontramos”, ya que con esta ratio enfermera- paciente en el Sistema Sanitario Andaluz no se garantiza una atención sanitaria de calidad.
Aumento urgente del gasto sanitario
Según los datos registrados por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el gasto sanitario en 2024 sube en todas las comunidades autónomas, pero Andalucía estará 231,5 euros por debajo de la media nacional, puesto que la media española supera los 1.900 y la andaluza no llega a los 1.700. Estas cifras, según han lamentado, evidencian la merma sanitaria que está sufriendo nuestra comunidad por las políticas nulas de contratación del SAS, a lo que han añadido que “el grave déficit de enfermeras y enfermeros no garantiza la atención sanitaria integral que merece y demanda la población de Andalucía, por lo que exigimos el incremento de recursos humanos para revertir y poner fin a los efectos perniciosos de estas políticas sobre la salud de los andaluces y andaluzas”.
Plazas estructurales de empleo público
Tal y como ha defendido la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, “tener unas ratios enfermera-paciente de calidad, posibilitará unas mejores actuaciones en salud y seguridad del paciente”. Ahora nos situamos muy lejos de lo que marcan los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tanto, “reclamamos que se convoquen plazas de empleo público para compensar un déficit ya histórico, exigiendo que sean plazas estructurales además del aumento de la inversión en sanidad”.
Del mismo modo, desde la Enfermería andaluza han recordado algunas de las propuestas que ya se encuentran en el Congreso de los Diputados, y que se encuentran paralizadas, tales como la Proposición de Ley surgida por iniciativa Legislativa Popular sobre las ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente, y que desde el órgano colegial andaluz pretenden fomentar a través de un estudio a nivel andaluz sobre la ratio enfermera atendiendo a la complejidad de cuidados, “así precisaremos qué ratio de enfermeras necesitamos en Andalucía utilizando un registro aún más preciso”.