La Consejería de Salud y Consumo ha constituido el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en el que participan responsables de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, Fiscalía, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Andalucía crea el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público. En su constitución ha participado el vicepresidente del Consejo Andaluz de Enfermería y presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, en representación del Consejo Andaluz de Enfermería. Según afirma la Consejería de Salud y Consumo en la nota de prensa remitida a medios, “este Observatorio será un mecanismo de gran utilidad para disponer de la opinión y la experiencia de personas externas y expertas en situaciones de violencia y agresión” ha afirmado García. Además, “aportará ideas, planes, proyectos, y se podrá evaluar la eficacia de las medidas realizadas por la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud a este respecto” ha recalcado.
El Observatorio de agresiones a profesionales sanitarios tendrá entre sus funciones generar una red de información interinstitucional con todos los servicios de atención y protección a profesionales de la salud que sufren agresiones en medios sanitarios. Asimismo, establecerá relaciones con otros Observatorios y redes sobre agresiones a profesionales de la salud.
Igualmente, realizará estudios e investigaciones sobre agresiones contra profesionales de la salud en coordinación con otras instituciones, y, presentará informes periódicos a la Consejería competente de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Consumo ha adoptado diversas medidas para frenar las agresiones al personal sanitario, como el reconocimiento del personal sanitario y de gestión y servicios como autoridad pública, recogido en la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía. O el establecimiento de un régimen sancionador administrativo interno del Servicio Andaluz de Salud, con independencia de la vía judicial, de modo que cualquier agresión, física o verbal que se produzca dentro del sistema sanitario, pueda ser sancionada económicamente, aparte de la denuncia que cada profesional de forma individual deba realizar. Sobre esta medida, al necesitar ser establecida con rango de Ley, se está estudiando el procedimiento más rápido y garantista para su definitiva aprobación.
Además, desde el 2020, Andalucía cuenta con el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones, que contiene diversas acciones para la seguridad y protección del personal sanitario, desde el punto de vista preventivo y asistencial.
ENLACE A LA NOTICIA COMPLETA CONSEJERÍA DE SALUD Y CONSUMO JUNTA DE ANDALUCÍA https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/servicios/actualidad/noticias/detalle/444787.html