Jerez de la Frontera ha acogido del 3 al 5 de noviembre el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria
Durante este encuentro, que ha contado con la colaboración económica del CAE para la mejor comunicación oral; ha servido para actualizar temas relacionados con el abordaje de patologías crónicas frecuentes en el medio penitenciario, enfermedades infecciosas, Salud Mental y adicciones y Gestión y Derecho Sanitario.
La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) ha celebrado del 3 al 5 de noviembre su XIV Congreso Nacional y XXII Jornadas Nacionales bajo el lema ‘Un camino. Una cita que se ha desarrollado en el Hotel Sherry Park de Jerez; un espacio dónde cientos de profesionales han podido intercambiar y actualizar conocimientos, avanzar en formación, y mantener el contacto entre compañeros de diferentes Centros Penitenciarios.
El Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria se celebra cada dos años en una provincia diferente, siempre que haya algún socio dispuesto a organizarlo y presente una candidatura a la Junta Directiva y ésta la acepte. “En Cádiz hay cuatro prisiones y dos centros de inserción social y nunca se había organizado, por lo que nos pareció que ya era el momento de presentar la candidatura” explicaban a una entrevista de la organización concedida al Colegio de Enfermería de Cádiz.
Temáticas
Dentro del programa científico cabe destacar los 5 simposios que han abordado problemas como la obesidad desde la perspectiva psiquiátrica, el estado actual del VIH en los centros penitenciarios y el papel de la enfermería en pacientes con problemas de salud mental y adicciones. La primera de ellas ha estado relacionada con la “Protección de errores y reducción de afectos adversos” desde la óptica del papel del farmacéutico penitenciario en su relación con los servicios sanitarios de las prisiones, los programas de uso correcto de antibióticos y la farmacovigilancia.
Por su parte, la segunda mesa se ha centrado en la “Gestión y Derecho Sanitario” y en ella se han expuesto cuatro modos diferentes de ver la sanidad penitenciaria. A la tercera mesa, sobre “Psiquiatría y Drogadicción”, le ha seguido otra ponencia sobre “Atención Primaria” en la que se han abordado las patologías crónicas más de frecuentes en estos centros, la importancia del buen control y adherencia al tratamiento del paciente hipertenso, el manejo integral temprano de la diabetes y el programa de deshabituación tabáquica.
Por último, el Congreso ha acogido una mesa sobre “Enfermedades Infecciosas”, con actualizaciones en VIH, hepatitis víricas, ITS y enfermedades importadas. Un programa que se ha completado con cuatro talleres sobre temas relacionados con cardiología, seguimiento del embarazo, manejo de inhaladores y suturas y varios simposios satélites.
Atención de personas con trastornos mentales graves
Entre las actividades que se han celebrado en el congreso y durante la primera jornada, se han presentado las líneas generales de trabajo que se están llevando en la elaboración del “Libro Blanco sobre la Atención Sanitaria de las Personas con Trastornos Mentales Graves en los Centros Penitenciarios de España”. Se trata de un proyecto promovido por dos sociedades científicas, la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, con el propósito de generar conocimiento que sirva para la acción entre profesionales de la comunidad científica, políticos, y en la sociedad en general, evidenciando logros, desafíos y necesidades aún no satisfechas; y de proponer soluciones posibles, desde la perspectiva de expertos.
El Libro Blanco aborda aspectos clave como los recursos sanitarios disponibles; la trayectoria asistencial de la persona judicializada con un trastorno mental grave y su continuidad asistencial, dentro y fuera del entorno penitenciario; ejemplos de buenas prácticas, y modelos asistenciales de referencia en España. Su publicación está prevista para comienzos del año 2023.
Reconocimientos
Entre los reconocimientos a los profesionales sanitarios que trabajan en los centros penitenciarios y los trabajos presentados al Congreso, destaca el segundo premio al mejor póster que ha recaído sobre Sofía Victoria Casado Hoces por su trabajo “Efectividad de la educación terapéutica en diabetes en un centro penitenciario”. En este sentido, la profesional de Enfermería ha recibido el premio de 500€ subvencionado por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE).
Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz ha subvencionado el premio a la mejor comunicación oral que ha recaído sobre el profesional de la Enfermería, Eusebio Espuela.