Con motivo del Día Mundial del Paciente, la Enfermería andaluza reconoce el papel clave de las familias, cuidadoras y pacientes, y exige más implicación de las instituciones para “crear conciencia sobre la mejora de la seguridad en todos los niveles de la atención sanitaria”.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha compartido las reivindicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que se celebra el 17 de septiembre y que pone el foco en la “involucración de los pacientes en la seguridad del paciente”.
De este modo, desde el Consejo autonómico han recordado la importancia de la figura de los profesionales de la enfermería y su desempeño en la seguridad de la atención de la salud, “ya que sus cuidados, cercanía a los pacientes y labor profesional constituyen algunos de los pilares básicos para el buen funcionamiento del Sistema Sanitario”.
Concienciación global
Entre los objetivos que ha esbozado la OMS para este año, el CAE ha destacado la puesta en marcha de proyectos para “crear conciencia global sobre la importancia de la mejora de la seguridad del paciente”. Para ello, han puesto de relieve la necesidad de involucrar en este fin a todos los ámbitos sanitarios, y “seguir sumando esfuerzos para favorecer una atención de salud más segura”.
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha explicado que, tal y como recoge el lema de este 2023 “demos voz a los pacientes”, “la evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, y los convertimos en miembros activos del equipo de atención de salud, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud”.
Por último, desde el CAE han apuntado la necesidad de implementar canales comunicativos, plataformas y todo tipo de herramientas que enriquezcan el intercambio de impresiones, sugerencias y preferencias entre pacientes y profesionales sanitarios, facilitando así la promoción de la seguridad, ya que sería una gran oportunidad para seguir “dando voz” a pacientes y familias e incentivar así la colaboración de la población andaluza para que la atención sanitaria sea más segura.