El documento, destinado a la comunidad investigadora, incluye definiciones, normativa vigente, buenas prácticas, así como los principales servicios que ofrece esta plataforma andaluza
Puedes consultar el documento haciendo click aquí.
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha publicado una guía práctica destinada a la comunidad investigadora con sus principales directrices e información de interés sobre la gestión de muestras biológicas y sus datos asociados.
Este documento, que se encuentra disponible para su consulta y descarga en la web del Biobanco, recoge aspectos relativos a la normativa vigente actual, definiciones, distintos modelos de gestión de muestras y datos asociados, guías de buenas prácticas en la materia, etc.
En concreto, se trata de una publicación que sirve de marco de referencia y de consulta para los profesionales que se dedican a la investigación en salud y que requieren de muestras biológicas para el desarrollo de su trabajo.
Asimismo, esta guía incluye una descripción de la organización, estructura y funcionamiento del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de los servicios que ofrece a la comunidad investigadora, puesto que constituye una plataforma de apoyo a la investigación en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados.
Además de ello, y a través de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células con presencia en las ocho provincias andaluzas, el Biobanco desempeña un papel destacado en el ámbito asistencial ya que se encarga de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos, tejidos y células para las necesidades de transfusión de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Conscientes del valor de las muestras para la investigación, el Biobanco ha puesto en marcha el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica que, por una parte, permite a la ciudadanía participar de manera directa en la investigación biomédica, implicándose en la mejora de la salud; y por otra, permite al Biobanco incrementar la disponibilidad de muestras biológicas y datos para investigación, facilitando la labor de los investigadores.
El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica cuenta con 2.612 inscritos cuyas muestras han dado soporte a diversos proyectos de investigación.
Un contexto en el que el Consejo Andaluz de Enfermería quiere aprovechar para recordar que las donaciones de muestras biológicas, en general, son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.