Por su parte, la iniciativa que busca reforzar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a través de los profesionales sanitarios, arrancó el pasado 23 de mayo y se desarrollará hasta el 15 de septiembre
La profesión enfermera cumple un papel esencial dentro de este programa. Desde la Atención Primaria ofrecen información a la población general e identifican a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde. Además, las enfermeras de enlace y de familia asumen las importantes visitas domiciliarias y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales.
La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas para reforzar la asistencia sanitaria durante el verano. Este programa, que tiene como objetivo minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables, a través de la intervención fundamental de la Enfermería. Por su parte, el plan se encuentra activo desde el pasado 23 de mayo y se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre.
Colectivos más vulnerables
La población diana de este programa, según ha explicado la propia Consejería de Salud y Familias, son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, así como los niños y lactantes y quienes realizan actividad física con exposición al sol.
Entre los objetivos del plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Para ello, se establecerá un sistema de coordinación e intercambio de la información entre las instituciones y se centrarán los esfuerzos preventivos en las poblaciones en riesgo de morbilidad y mortalidad por causa de temperaturas elevadas, identificándolas y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes.
Por su parte, los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección ‘Verano 2022: Cuida tu salud’, en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.
Rol de Enfermería
La profesión enfermera desarrolla un rol esencial dentro de esta iniciativa. Desde la Atención Primaria ofrecen información a la población general e identifican a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde. Además, las enfermeras de enlace y de familia asumen las importantes visitas domiciliarias y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales.
De hecho, en los centros de Atención Primaria durante la campaña de 2021, se realizó la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por las enfermeras gestoras de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Prevención e Intervención ante Temperaturas Extremas (seguimiento telefónico por Salud Responde). Se identificaron e incluyeron un total de 12.028 personas en situación de riesgo de acuerdo con el Plan de Prevención de Temperaturas Excesivas y se realizaron 20.060 llamadas telefónicas por los profesionales de Atención Primaria y el servicio Salud Responde.
Información meteorológica
En añadido, con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillos (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranjas (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojos (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).